[actividad de apoyo 2º ESO] #semanadelaMovilidad. Texto y actividades: "Semana Europea de la Movilidad"

Estamos en plena "Semana Europea de la Movilidad"
Somos muchos los ciudadanos que utilizamos la bici y el transporte público para nuestro día a día por lo que, aunque estas acciones "de un día" puedan sonarnos algo raro, no debemos dejar pasar el momento de reflexionar.

¿Cómo mejorar la movilidad?
Desde luego que hablar de movilidad, o movilidad sostenible, induce a pensar en la acción de dejar el coche en casa y tomar unas vías más saludables y menos contaminantes como es el transporte público o la bicicleta, pero para que esto pueda ser una realidad cada vez más mayoritaria hay una serie de cuestiones que deben tenerse en cuenta.

La movilidad se potencia con un cumplimiento de las normas en la que los coches, bicis y peatones usan sus "lugares naturales" sin molestar al otro. Coches aparcados en pasos de peatones, carriles bici o aceras no ayudan a dicha movilidad. Pero tampoco peatones que invaden el carril bici ,ni bicis que pasan por las aceras como por circuitos de velocidad. Debemos ser conscientes de nuestros lugares y respetar al otro.
Recuerda que puede haber "lugares compartidos", como los carriles bici - peatones, o las carreteras, donde coches y bicis cohabitan. Debemos fijarnos, respetar y tener cuidado.

La movilidad se potencia con ayudas a los que usan su bici habitualmente, potenciando los carriles bici pero no sólo en grandes ciudades, también en villas más modestas potenciando las vías interurbanas o entre núcleos de población. Y nosotros, los ciudadanos, usándolas como grandes vías seguras de comunicación.

La movilidad se potencia usando el transporte público, el cual suele tener un gran desarrollo en las ciudades, comunicando diferentes lugares de las mismas en un tiempo récord.

Y la movilidad se potencia con una buena educación vial, por ello debemos hablar de ello en los centros educativos como el nuestro y más, desde las materias relacionadas con la salud y es que caminar, pedalear o evitar atascos no deja de ser un claro beneficio para nuestro bienestar físico, psíquico y social. 
Salud al fin y al cabo.


ACTIVIDADES de APOYO. Realiza - cuando se mande - el Test de los buenos consejos para ciclistas que tienes en la sección de actividades de la web. Lo corregiremos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario