[anécdotas olímpicas] ¿De quién es esta medalla?

por Mayte Cantillano Torres (2º E)

Paris, segundos JJOO de la era moderna, 1900.

Entre los varios equipos que se presentaron, estuvieron nada menos que tres botes franceses y uno de Holanda. Estos últimos eran los favoritos, pero al competir en la serie eliminatoria, fueron batidos por el bote francés por un triunfo aplastante.
 
¿Por qué había ocurrido eso? Pues ocurrió porque mientras que los holandeses Roelof Klein y François Brandt utilizaron a un timonel de peso "normal" que pesaba unos 60 kg., los franceses lo hicieron con un niño.
Por este motivo Klein y Brandt se vieron en una situación muy comprometida, deberían hacer algo porque esa diferencia de peso les impediría ganar la medalla de oro.
 
Así que, momentos antes de iniciarse la gran final, vieron en el amarradero a un niño que estaba observando lo que ocurría de manera despreocupada. Entonces, los dos remeros se le aproximan y le preguntan si no quisiera sentarse en el puesto del timonel. Éste les pregunta qué era lo que tenía que hacer. Los holandeses le respondieron que nada, solamente sentarse en ese lugar para cumplir con el reglamento. El pequeño acepta y en esas condiciones los dos holandeses y un francés, el niño, ganan la final (la reglamentación del Comité Olímpico Internacional permitía hacer esa combinación en esa época).
 
Pero aquí viene lo más sorprendente. Tras la victoria, Roelof Klein y François Brandt se tomaron una foto con el pequeño que había colaborado con ellos en el gran triunfo. Pero después de esta instancia el niño desapareció. Se le buscó por todo el amarradero para la ceremonia protocolar de la entrega de medallas, pero no se le pudo encontrar. Sin tener conciencia de la gran hazaña desapareció en las calles de París. Nunca se supo quién fue, de donde provenía, ni su nombre, edad, dirección o cualquier cosa relacionada con su persona. Quizás este pequeño nunca se haya enterado que había sido nada menos que campeón olímpico. Lo único que se puede tener de él es la foto que ahora puedes ver y que ya tiene 109 años.
Se cree que debe de haber sido el campeón olímpico más joven de la historia. Pero esto también es solo una especulación deducida por la foto.

 Los remeros holandeses Roelof Klein y François Brandt junto
 al improvisado "timonel" del cual nunca se pudo saber quién fue


Fuente consultada: http://www.efdeportes.com/efd130/de-quien-es-esta-medalla-olimpica.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario